Si observan, Japón se encuentra en la frontera noroeste de la Placa del Pacífico, ésta placa colisiona con la Placa Euroasiática; del otro lado la misma placa "se frota" con la Placa Norteamericana. Es justo en esta zona de desplazamiento entre las dos placas que la mañana de hoy sábado se produjeron un par de temblores ¿Habrá alguna relación con el temblor de ese país asiático? Por supuesto que sí, como pueden ver en la imagen de la entrada de marzo de 2010 -"Acerca de los temblores"- los temblores recientes han ocurrido en las fronteras opuestas de la misma placa.
México, al igual que Japón, se encuentra en una zona sísmica pero a diferencia de ellos nosotros no tenemos la cultura de prevención. Si en nuestro país ocurre un temblor de igual magnitud, la cantidad de muertos será notablemente mayor. Ellos han estudiado el efecto de los sismos en sus construcciones y han diseñado edificios capaces de atenuar los efectos de los movimientos telúricos, así como diversas campañas educativas para que la gente sepa lo que debe hacer en caso de un sismo ¡Aprendamos de ellos! ¡Participemos con mayor seriedad en los simulacros! Por otra parte, el diseño de casas y edificios “antisismo” podría ser un buen campo de estudio de la ingeniería y la arquitectura mexicana y ustedes pueden ser los arquitectos e ingenieros que requiere el futuro de nuestro país… claro ¡si ustedes quieren!
2 comentarios:
Saludos maestro,
Queria aclarar una duda que tengo, en el texto que nos dicto en el cuaderno dice: "deberas plantear un proyecto para construir un modelo similar" "Deberas explicar que problema resuelve y que te puede aportar". Queria saber si debemos hacer un modelo igual y con el mismo objetivo o solo uno similar que no necesariamente tenga el mismo objetivo, tambien queria saber si tenemos que llevarlo el mismo dia que llevaremos la actividad escrita o despues.
Juan Carlos Castro Aparicio 1º-C
Mi buen Juan Carlos, disculpa que hasta ahora te conteste. La idea es que revises los contenidos, tanto del bloque uno, como del bloque dos, pues el modelo ayuda a explicar algunos de los contenidos, la idea es que las y los alumnos aprenda a identificar cuáles. Por otra parte, sí deberás elaborar un modelo similar y explicar por escrito los materiales y el procedimiento que seguiste, así como una breve explicación de el o los subtemas que pudieran ser explicados con dicho modelo (esto es propiamente el proyecto que ustedes deben construir). Cuando lo entreguen, yo les haré algunas preguntas, éstas dependerán del modelo que construyan y entreguen. Saludos.
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