Apreciables alumnas y alumnos:
En esta entrada publico dos proyectos que, por sus características, me parecieron bastante buenos, En el primero se llevan a cabo cada uno de los pasos del proyecto, me pareció muy acertada la forma en que se describe el trabajo, la forma en que presenta sus datos y, sobre todo, las conclusiones a las que llega. En verdad es un gran ejemplo proyecto para nivel secundaria. Felicidades.
El otro trabajo es un poco diferente, en primera instancia es evidente que está basado en un trabajo de investigación realizado a otro nivel. Sin embargo, lo más importante del proyecto que me presenta Belem, es el tiempo que le dedicó a leer, entender en que consistía y posteriormente realizar las modificaciones que considero pertinentes de tal forma que la información pareciera corresponder a un trabajo realizado en la Escuela Secundaria Técnica 7. Esto le llamo yo, “aprender por imitación”. Felicidades.
Ambas tienen los puntos acordados. Para aquellos que enviaron sus proyectos les invito a que comparen sus trabajos y, si tienen ganas y voluntad, los rehagan corrigiendo sus posibles errores u omisiones.
Proyecto de Monserrat Castillo Tavares
Proyecto de Belen Fernanda Pérez Mora
Saludos
Profr. Francisco Bautista
2 comentarios:
Profesor:
Antes que nada permitame presentarme, soy Adriana Pérez Mora, hermana de Belén. En primer lugar me da un enorme gusto saber que exhorte a sus alumnos con el fin de realizar un proyecto de investigación y más aún en la secundaria pues ellos ahora ya tienen una idea de cómo es que se realiza y lleva a cabo un proyecto de investigación. Estoy muy contenta que el proyecto de mi hermana haya sido uno de los ganadores y estoy completamentamente de acuerdo con usted, Belèn realizó un proyecto a otro nivel... Sin embargo quiero informarle que su proyecto no lo extrajo de ningún otro la idea principal fue exclusivamente de ella. Ciertamente Belén tuvo una orientación en cómo hacer dicho trabajo. Por otro lado y en mi más humilde opinión quiero felicitar a la alumna Monserrat Castillo Tavares, pues su proyecto de investigación en realidad es bastante bueno la idea y sobre todo el Titulo es atractivo para informarnos "La importancia de fechas de caducidad". Docentes como usted y dejar que las ideas de sus alumnos las traspolen a proyectos de investigación es verdaderamente alentador.
Sin más por el momento me despido de usted y estoy a sus órdenes.
Adriana Pérez Mora
(Ex-alumna de la Esc. Sec Tec No. 7)
(Generación 1999-2002)
Apreciable Adriana:
Gracias por tomarte el tiempo para comentar, pues como habrás notado, pocas personas se atreven a hacerlo. Déjame decirte que con la puesta en marcha de los nuevos planes y programas de estudio a nivel de la secundaria, se pretende que los alumnos sean analíticos y esto les permita volverse más críticos del entorno. Como comprenderás, esto es algo difícil de lograr cuando no se esta acostumbrado a hacerlo. Sin embargo, como profesor, mi obligación es sembrar la semilla en mis alumnos, a ellos les corresponde hacerla germinar (y tu hermana y Montserrat lo estan haciendo).
Ser maestro en esta época es complicado, no solo nos tenemos que enfrentar a 35 o 45 alumnos y hacerlos pensar, ahora también nos enfrentamos a la crítica social que ubica al maestro como flojo, que solo va a cuidar alumnos a la escuela. Por supuesto que hay profesores que se comportan de esa manera, pero habemos otros que intentamos ser diferentes. Por otra parte, las y los jóvenes alumnos pasan menos tiempo con sus padres y mas tiempo con los amigos o la televisión; muy pocos tienen cerca a personas que los apoyen y orienten en el proceso educativo al interior del hogar, esto complica mas nuestra tarea. Por si fuera poco, hay padres que quieren que sus hijos aprendan de la misma forma y con los mismos métodos con los que aprendieron ellos y se molestan cuando su hijo o hija no tiene un cuaderno con margen o dibujitos. ¿Cuándo un margen o una carátula ha servido para aprender? Además de todo lo anterior, tenemos que cumplir con diversos trámites administrativos, somos supervisados a diferentes niveles y por diferentes personas (algunas no tienen ni idea de lo que es la biología, y aún así se atreven a criticar mi trabajo, pero bueno).
Por todo ello, leer un comentario como el que me has dejado resulta completamente halagador, te invito a que sigas apoyando a tu hermana pues con ello lograrás que sea una excelente estudiante, mucho mejor de lo que ya comienza a ser.
Finalmente debo admitir que tengo pena contigo, pues por más que trato de recordarte ¡no puedo! Yo creo que es porque a mi edad se comienza a perder la conexión entre nombres y apellidos y los rostros a los que pertenecen, de cualquier forma, te mando muchos saludos y nuevamente gracias por comentar.
Profr. Francisco Bautista
Coautor de los cuadernos de trabajo Bios 1 y Bios dos de Editorial Norma
(Correspondientes a los planes y programas anteriores)
Autor de Biociencia 1, también para Editorial Norma
(Correspondiente a los planes y programas actuales)
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