PROYECTO DEL BLOQUE II
Un proyecto es un conjunto de actividades o etapas relacionadas entre sí y que persiguen un mismo fin. En ciencias se utiliza para encontrar respuestas a los diferentes fenómenos naturales que nos rodean. En tu caso, deberás utilizar tu proyecto para explicar o informar a terceros (pueden ser amigos o familiares) situaciones importantes relacionadas con la nutrición, tales como las enfermedades asociadas a una dieta incorrecta o bien, cómo afectan al ambiente los materiales empleados en las técnicas de conservación actuales, etc. En clase ya se trabajaron algunas ideas para que puedas desarrollar tu proyecto.
A continuación se definen las etapas que suelen contemplarse en un proyecto, en el orden en que deben aparecer dentro de un reporte.
Definición del título: El título deberá ser breve y descriptivo, generalmente se selecciona después de haber definido el problema a resolver y cuando ya se tiene un objetivo claro de cómo se va a resolver.
Delimitación del problema: En esta etapa se identifica con precisión cuál es el problema que se va a abordar. Una buena delimitación ayudará a plantear un objetivo claro lo que, a su vez, permitirá plantear posibles soluciones e incluso nos dará idea de los materiales y procedimientos probables.
Alternativas de solución: En este punto se plantean las posibles soluciones a nuestro problema, para decidir cuál de ellas es la idónea se busca información relacionada con cada una de las mismas, se analizan su factibilidad y, finalmente, se decide por una solución (la más viable).
Desarrollo: A partir de la solución elegida, se planean los pasos a seguir, se enlistan los materiales que se van a necesitar, se estiman los tiempos para cada uno de los pasos del procedimiento y, si se trabaja en equipo, se asignan tareas para cada uno de los integrantes. Una vez que se ha organizado todo, se procede a la ejecución, que no es otra cosa que llevar a cabo el procedimiento planeado.
Resultados: Una vez que se realizó lo planeado obtendremos un producto, éste puede ser un dispositivo que de solución al problema, o bien, un conjunto de datos que nos ofrezcan explicaciones o información respecto al mismo. En caso de ser información se puede presentar en forma de trípticos, carteles, presentaciones en PowerPoint, videos o periódicos murales.
Evaluación: Esta etapa nos permite saber que si logramos nuestros objetivos o que tan lejos, o cerca, llegamos de los mismos. En este último caso se hace una reflexión sobre todo el procedimiento para averiguar en qué etapa o etapas pudo haber errores, luego se plantean soluciones a los mismos y vuelve a realizar el proyecto, o bien, de ser necesario se replantea.
Saludos
Profr. Francisco Bautista
No hay comentarios:
Publicar un comentario